- Utilizar un vaso de tubo.
Un gintonic se comienza a disfrutar con la mirada y se sigue disfrutando con el aroma. Una copa o vaso ancho, nos permiten poder meter la nariz en la copa y captar sus matices aromáticos, una copa de tubo, no.
- Utilizar hielo pequeño o picado.
El hielo en un gintonic tiene como misión enfriar la bebida pero sin aguarla y quitarle fuerza. Hay que ser generoso en el servicio del hielo, pero cuanto más grande y gordo sea, mejor ya que aportará menos agua a la copa.
- No enfriar la copa.
Debemos enfriar la copa con el hielo y sería mejor utilizar ingredientes fríos ya que esto nos permite aportar menos agua de hielo a la bebida y por tanto mantener su sabor y su punto de burbuja.
- Servir demasiada cantidad de ginebra.
Este es uno de los errores que más perjudica y ha perjudicado siempre al gintonic. La proporción correcta para lograr un gintonic agradable a todos los paladares es de entre 4 y 5 partes de tónica por cada parte de ginebra. A efectos prácticos, un chupito de ginebra por cada botellín de tónica de 20 cls.
- Tirar la tónica bruscamente o incluso “pinchar la tónica”.
La tónica tiene un punto de gas y esto forma parte de su propia identidad o esencia. Se debería servir la tónica de tal manera que mantuviera al máximo el punto de aguja y se asegurase al máximo la perfecta mezcla entre tónica y ginebra sin necesidad de remover.
- No aromatizar la copa.
Aromatizar la copa potenciando un sabor incluido en la ginebra o bien jugar al contraste, nos permite mejorar espectacularmente la copa con un mínimo esfuerzo.
- Añadir zumo de limón o de cítricos al gintonic.
El zumo de limón vuelve demasiado ácido y amargo un gintonic a la vez que le rebaja mucho el nivel de gas carbónico. Mejor aromatizar la copa con aceites esenciales.
- Añadir “cosas que no tocan” al gintonic.
Cada ginebra tiene una receta propia de botánicos que le dan su propia personalidad. Si le añadimos cosas que no tocan a las diversas ginebras, estamos desvirtuando los gintonics. ¿Le añadirías pepino a unos canelones o a una paella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario